El pasado fin de semana del 4 al 6 de Julio se celebraba en el circuito de Spa Francorchamps la segunda prueba de las European Classic Series 2014.

Después de la experiencia en la carrera del pasado año en Motorland, para este año nos embarcábamos en la aventura de correr en el mítico circuito de Spa Francorchamps, al que acudíamos en compañía del GG TEAM de Lekeitio con su Guzzi.

         

         

 

 

 

El jueves previo a carrera teníamos posibilidad de rodar en unas tandas libres externas, pero la organización no nos dejó hacerlo con nuestra RD350, porque pedían un mínimo de cilindrada de 600cc para poder inscribirse!

Con esta limitación, llevamos nuestras motos de calle (750cc) para poder rodar y conocer el circuito el día anterior.

El circuito es impresionante!! Muy, muy rápido, y con unas curvas en bajada de quitar el hipo. La MV se portaba de forma intachable en este tipo de curvas, tendríamos que ver cómo se comportaba al día siguiente nuestra RD.

Lo que pudimos comprobar es lo que íbamos a sufrir por falta de motor en este circuito. Incluso pudimos coincidir con algunos participantes con sus clásicas, y comprobamos cómo se nos iban por motor a nuestras motos modernas. Póbrecitos con la RD350...

         

         

A esta carrera acudíamos con las dos motos, acompañados por Jesus Kruzelaegi y Rafa Uranga como equipo técnico.

Después de los problemas de iluminación sufridos en Motorland, y viendo que el reglamento técnico se abría a los faros de xenon como equipos principales, con posibilidad de utilizar led en los auxiliares, pedimos unos buenos faros de xenon, pero se retrasaron (venían de EEUU) y tuvimos que adoptar una solución de emergencia con dos faros de xenon del mercado. Los instalamos la víspera del viaje, y el resultado fue aceptable. Como auxiliares utilizamos dos focos led de bicicleta, alimentados por batería adicional.

     

También trajimos el depósito de capacidad aumentada, que nos daría cierta ventaja en alargar los relevos, aunque debíamos de comprobar que se hubieran solucionado los problemas que nos dio en Alcarrás.

En la foto se ven las dos motos, y se aprecia bien el aumento de altura del depósito sobredimensionado .

La inscripción para la carrera era impresionante, con 72 equipos inscritos, la mayoría de las categorías superiores.

 
         
 

Después de realizar todas las verificaciones administrativas y técnicas, ya estábamos listos para descubrir cómo iría la RD en el circuito de Spa Francorchamps.

Después de los últimos consejos técnicos de Iñigo a Iñaki, muy importantes como siempre, empezaba de verdad la aventura de la carrera de resistencia.

Salimos con el depósito grande, pero rápido comprobamos que seguía dando problemas, probablemente por los restos de soldadura que se iban desprendiendo.

         

El resto de las tandas de entrenamientos discurrieron sin grandes problemas.

Efectivamente, este circuito exigía muchísima potencia, y aunque creíamos necesitar un desarrollo muy largo, la pequeña RD no podía con la pendiente de la larga recta después de la increible chicane de Eau Roige, y finalmente utilizamos desarrollos equivalentes a los circuitos habituales.

La diferencia de velocidad con las motos grandes en esas zonas era abismal. Vimos que no haríamos puestos intermedios, como conseguimos en Motorland.

 
         

Finalmente conseguimos el puesto nÂș60, de 68 equipos en total para la carrera. La carrera se planteaba muy complicada....

Nuestros máximos rivales en nuestra categoría 750TT, los alemanes del equipo Capelli Belli, estaban en el puesto 57.

Los amigos del GG TEAM no tuvieron fortuna, ya que, después de mostrar un ritmo inicial muy rápido, Kanu Asier Ajuria sufría una caída a la salida de la chicane de la recta de meta, sufriendo una rotura de clavícula que le dejaba fuera de la carrera.

         
 

El viernes por la noche hicimos una tanda de entrenamientos nocturnos.

Preparamos nuestros nuevos cascos LS2 (decorados en homenaje a Ruben del Río y Juan Echaide) para rodar de noche, con la visera clara y varios reflectantes de seguridad.

La iluminación de la moto, para esta carrera, era muy buena. Y el circuito, con elementos reflectantes en los pianos, ayudaba mucho. Esta vez no tendríamos los problemas sufridos en la carrera de Motorland.

         

El sábado a las ocho de la tarde comenzaba la carrera. El tiempo estaba dudoso, y no se descartaba que lloviera para la carrera, lo que nos generaba intranquilidad, pero también ilusión, por la esperanza de que la lluvia nos igualara un poco a las motos más potentes.

Antes de la carrera se ponía a llover, por lo que al menos el inicio sería con asfalto mojado.

Como decía la revista italiana Motociclismo d'epoca en su reportaje de la carrera, allí estaba nuestra pequeña dos tiempos de 350cc frente a las poderosas motos de 1000cc

         

SALIDA!!

         

Allí, muy atrás, salíamos nosotros a carrera.

La salida la efectuó en esta carrera Iñaki, que en principio se sentía más cómodo sobre asfalto mojado.

Efectivamente, con el asfalto mojado no era tan fácil aplicar la potencia de las motos grandes, y ya desde el principio comenzamos a mejorar posiciones, pasando la primera vuelta en la posición 46, habiendo adelantado ya a nuestro equipo rival de Capelli Belli, que pasaba en un alejado puesto 54. Esto cogía buena pinta!

La diferencia con los alemanes de la Ducati iba aumentando, llegando hasta los 20 segundos. Pero durante este primer relevo no llovió más, de modo que el asfalto se fue secando poco a poco. En estas condiciones, fuimos perdiendo ritmo con respecto a ellos, perdiendo el puesto justo antes de entrar a hacer el relevo.

Iñaki entraba a boxes a le vez que el equipo Capelli Belli, y dejaba la moto a Iñigo en la posición 42, a 4 segundos de nuestro rival.

 
         
 

En el segundo relevo volvía la lluvia, lo que aprovechó Iñigo para volver a superar al Capelli Belli, y lograr una ventaja de más de 20 segundos.

La moto iba perfecta, y aunque las condiciones eran delicadas, todo iba a pedir de boca, e Iñigo entraba a repostar, dejando la moto en el puesto 32.

El tercer relevo, bajo una intensa lluvia, fue definitivo para nuestra carrera: Iñaki conseguía doblar al equipo alemán, subiendo hasta el puesto 27.

En algunos momentos de mucha lluvia, llegamos a estar entre los diez primeros en cuanto a vuelta rápida!

         

En estas condiciones de carrera, con lluvia intensa y cayendo la noche, se trataba de no cometer ningún error para poder llegar a la meta primeros de nuestra categoría.

Ésta es la magia de la resistencia: repostajes, trabajo en equipo, noche, lluvia.....

En los siguientes relevos mantuvimos la distancia de una vuelta con respecto a nuestros rivales y conseguimos no cometer ningún error para entrar en meta, finalmente en el puesto 29 de la clasificación general, y primeros de nuestra categoría 750TT.

Nuestra moto se portó como un reloj, sin un solo problema en las cuatro horas de carrera. Todo funcionó a las mil maravillas, motor, luces... todo.

         

Finalmente, nuestra pequeña RD350 pudo con la Ducati 750!

         
         
   
         

En resumen, un fin de semana increible!

La suerte nos ha ayudado en forma de lluvia, que ha sido la aliada para poder luchar por la victoria en la categoría 750TT, frente a la Ducati, mucho más potente, y para poder conseguir un increible puesto 29 en este circuito.

Nuestro equipo ha sido el toque diferente en esta gran carrera, y la Yamaha RD350 ha generado una gran simpatía, como lo demuestra la gente que se acercó a nuestro box una vez terminada la carrera, que nos felicitaba por nuestra gran carrera, y hacía hincapié en lo perfecta que se oía nuestra moto vuelta tras vuelta, desde el principio de la carrera hasta la meta.

   
     

Y la repercusión que ha tenido en diferentes medios, en la italiana Motociclismo d'epoca, y en la entusiasta entrevista de la inglesa Practical Sportbikes, que nos ponía como vencedores en su titular (sin hacer referencia a la categoría) y decía sin tapujos "El equipo español silencia las críticas a los motores de dos tiempos".

 

 
         
Inicio