En una temporada con cierta incertudumbre sobre las carreras que se van a poder celebrar, la resistencia de clásicas de DECCLA arranca temprano, convocando el XIX Trofeo Resistencia Clásicas - VI Memorial Pere Auradell para el 5 de Febrero.

Se trata de una carrera de 5 horas, en la que nuestras RD350 comparten pista con un importante plantel de motos clásicas de resistencia, con gran participación de equipos extranjeros, venidos de toda Europa.

         
 

Para esta carrera estábamos inscritos Iñigo y yo, como NO RADAR-GALERNA TALDEA, participando con la moto de Iñigo.

Comenzamos el fin de semana el viernes con las tandas libres, rodando los dos con normalidad, volviendo a recuperar las sensaciones de rodar con la moto en circuito, después del tiempo que llevábamos sin rodar.

Todo funcionaba con normalidad.

         

El sábado comenzábamos con los entrenamientos libres.

Para los entrenamientos montamos ya las ruedas de carrera. Salí primero yo, y nada más salir vi que la rueda delantera botaba muchísimo. Había algún problema con la rueda, bien por montaje o por defecto en la cubierta o la llanta.

         

Iñigo salió a probar la moto, y comprobó que existía un claro fallo en la rueda delantera, que debíamos solucionar rápidamente antes de los cronometrados y la carrera.

Debido a este problema el tiempo de los entrenamientos fue muy malo, aunque en la clasificación estábamos en décima posición.

Dejamos los entrenos al ver el problema, y empezamos a buscar las herramientas necesarias para el cambio de los neumáticos, ya que comprobamos que era la llanta la que tenía el problema. Gracias a la ayuda de un equipo italiano pudimos montar la rueda en la otra llanta antes del inicio de los entrenamientos cronometrados.

 
         

Los entrenamientos cronometrados discurrieron sin ninguna novedad, y los tiempos comenzaron a bajar, terminando en 1'59"10, que aunque más lento que en otras ocasiones, se acercaba a los tiempos habituales de otras carreras. En la clasificación, estábamos en la posición 12, y segundos de la categoría RD.

         
 

Antes de la carrera, tuvimos una visita especial: Noboru Ueda, subcampeón del mundo de 125 en dos ocasiones. Vino con Manuel Hernández, y con su habitual simpatía, nos deseó toda la suerte para la carrera.

Después de la visita, revisamos la moto de arriba a abajo, y estudiamos los últimos puntos de cara a la carrera: duración de los relevos, repostajes, etc..

 

Para la carrera, decidimos que la salida fuera para Iñigo.

La carrera comenzaba sin incidentes, y el relevo transcurre sin novedades. El ritmo no era muy alto, pero constante, y nos vamos colocando en buenas posiciones.

Hicimos el primer cambio de piloto, y cojí yo la moto, haciendo un relevo equivalente, no muy rápido pero constante. La moto comienzaba a hacer un ruido bastante raro (parecía la zona del escape), y por si acaso entro a boxes a comprobarlo.

 
 

Chequeamos la moto, y no vimos nada grave; se veía que escupía algo de aceite por la zona del cilindro/escape, pero parecía simplemente cosa de juntas.

Salió Iñigo de nuevo a pista, y terminó el relevo sin incidencias, con un ritmo más rápido que los anteriores, consiguiendo nuestra vuelta rápida de carrera, en 1'57"53.

Seguimos la carrera en estas condiciones, pero el estado de la moto se iba deteriorando poco a poco, teniendo cada vez un ruido más fuerte al cortar gas, y la válvula de escape comenzó a dar problemas. Había veces que parecía no abrir.

 

En la parada del siguiente relevo decidimos eliminar la válvula de escape, dejándola abierta al 100%. Una pena, ya que la conducción se hace mucho más fluida con la válvula conectada, pero entendimos que era necesario.

Para colmo, no hicimos bien la operación, por lo que a las 2 vueltas Iñigo debió volver a entrar, y corregir el arreglo.

En estas condiciones seguimos la carrera.

 
 

Viendo que, por delante la Ducati del italiano Team Florence estaba a 1 vuelta, y que por detrás manteníamos a la RD350 del Team RD-Club2T a 5 vueltas, terminamos los relevos finales a un ritmo más lento, sin forzar la moto, ya que cada vez sonaba más el campaneo del motor al cortar gas. Y no daba mucha confianza.

Finalmente, terminamos la carrera sin problemas, con una séptima posición final, y segundos de nuestra categoría.

En cabeza, la carrera terminó siendo muy interesante, con los ingleses del Team GLAM RACING (Kawasaki) dando caza vuelta a vuelta a la Ducati de los italianos del TEAM FUSCO. Finalmente, y después de 5 horas de carrera, menos de 10 segundos separaron a los dos equipos, siendo vencedores el TEAM FUSCO.

 
         
Inicio